Remesas bancarias
  • 23 Nov 2023
  • 4 Minutos para leer
  • Colaboradores
  • Oscuro
    Ligero
  • PDF

Remesas bancarias

  • Oscuro
    Ligero
  • PDF

Article Summary

El módulo de Remesas Bancarias permite, a partir de una serie de efectos pendientes de cobro, generar un fichero en el formato estándar definido por el Consejo Superior Bancario (CSB) para presentar la remesa al banco en un fichero, ya sea mediante disquete, USB o mediante transferencia del fichero a través de Internet.

Crear remesa

 Para crear una nueva remesa (sea remesa CSB o bien una remesa de pagarés), accedemos a Ventas... Control de Cobro... Generar Remesa 

En la parte superior de la pantalla podemos filtrar los efectos que queremos seleccionar, por cliente, vencimiento, vencimiento del pagaré, número de factura. 

Por defecto, el programa selecciona el tipo de remesa que tengamos marcado como Remesa bancaria, pero podemos modificarlo y seleccionar cualquier otro tipo.  En el cuadro “Datos de la Remesa” podemos indicar unas observaciones, debemos indicar la cuenta de cobro a la que vamos a llevar la remesa y el tipo de gestión (Gestión de Cobro o Descuento).

Si seleccionamos la casilla Marcar los Efectos como Cobrados el programa introducirá automáticamente un cobro por el importe total para cada uno de los efectos incluidos en la remesa. 

Esto provocará también que esos cobros generados pasen a contabilidad en el siguiente enlace con contabilidad. Podemos dejar la casilla sin seleccionar y posteriormente acceder a la pantalla de gestión de remesas y marcar la remesa como cobrada, consiguiendo el mismo resultado, pero una vez que la remesa está efectivamente abonada en la cuenta.

Mediante el cuadro Orden para Mostrar podemos modificar el orden en que aparecen los efectos en la lista inferior, para facilitarnos la selección. 

null

A continuación debemos seleccionar los efectos a incluir en la remesa, activando la casilla “Selec.” con el ratón o utilizando la Barra espaciadora en el teclado. En el cuadro Seleccionado obtenemos información sobre los efectos seleccionados: 

Una vez finalizada la selección, pulsamos [Aceptar], el programa nos informará que ha generado la remesa correctamente:

Configuraciones para Remesas

1. Tipos de remesas

El tipo de remesa indica la forma en la que se va a recibir el cobro de un efecto. Los tipos de remesa más usuales son: Efectivo, Pagaré, Letra, Recibo domiciliado. En la pantalla de control de cobro de la aplicación (Ventas... Control de cobro... Control de cobro) podemos gestionar los efectos que han sido generados en las facturas. 

Podemos modificar el vencimiento, introducir datos de pagarés recibidos, dividir un efecto en varios, cambiar su tipo de remesa e introducir los cobros cuando se producen.

 

Remesa CSB: 

Llamamos Remesa CSB a las remesas exportadas en formato del Consejo Superior Bancario listas para transmitir al banco. Existen varios cuadernos o formatos que sirven para diferentes modalidades de presentación de remesas. 

En la aplicación usaremos el Cuaderno 19 y Cuaderno 58 .

Si hemos creado una remesa para el tipo de remesa marcada como Remesa Bancaria CSB, el programa mostrará la remesa en la pantalla Remesa Cuadernos CSB, donde aparece el detalle de efectos que la componen, así como la fecha de la remesa, la fecha de cargo (fecha en la que el banco la presentará al cobro), el cuaderno (donde debemos seleccionar Cuaderno 19 o Cuaderno 58) y el procedimiento (que dejaremos siempre a 01).

En la parte inferior de la pantalla podemos seleccionar la ruta destino del fichero a crear y mediante el botón crearemos el fichero. A continuación utilizaremos la herramienta del banco para transferir este fichero por Internet, o bien lo grabaremos en disquete y lo llevaremos a la oficina.  Podemos usar el botón [Emitir] para imprimir un informe de la remesa.

Remesa normal: 

(De pagarés o de recibos que no se presentan mediante fichero)  Acceso a las remesas anteriores:  En cualquier momento podemos consultar una remesa creada con anterioridad.  Para ello accedemos a Ventas... Control de Cobro... Remesas Si accedemos a la remesa que hemos creado en la sección anterior: 

 

La fecha contable es la fecha con la que se creará el asiento en contabilidad cuando se traspasen los cobros de esta remesa a contabilidad. Observamos los datos especificados en su creación: la fecha, la cuenta de cobro, el tipo de remesa y el tipo de gestión. Así mismo, si se trata de una remesa CSB, está relacionada con su remesa CSB y podemos acceder a la pantalla de remesas CSB mediante el botón [Editar].

Mediante el botón [Marcar como Cobrados], podemos introducir los cobros correspondientes a todos los efectos de esta remesa, de forma que en el próximo enlace contable se traspasarán los asientos correspondientes al cobro de esta remesa.  También disponemos del botón [Emitir] para imprimir un informe de la remesa.

2. Datos bancarios del cliente

En la ficha de cada cliente indicamos su forma de pago habitual y el tipo de remesa. Además, si el tipo de remesa es Recibo domiciliado, indicaremos también los datos bancarios para la domiciliación: 

3. Cuentas para cobros

Las cuentas para cobros es el mecanismo que habilita el programa para poder definir las diferentes cuentas bancarias que disponemos y a las que podemos llevar remesas. Nos servirá tanto para remesas de recibos domiciliados como para remesas de pagarés, ya sea en gestión de cobro o en descuento.

Indicamos un código para la cuenta, el nombre de la entidad, el código de cuenta, las cuentas para enlace con contabilidad de los efectos remesados en esta cuenta. 

Indicamos también la configuración para las Remesas CSB: 

  • a. Nombre del presentador: Normalmente coincide con el nombre de la empresa, 

  • b. C.I.F. del presentador, 

  • c. Sufijo: Normalmente 000, pero puede consultar con su banco 

  • d. Formato: 162 o 164, depende del banco, aunque en la mayoría funciona el formato 164. La única forma de averiguarlo es hacer una remesa y probar, ya que averiguar a través del banco de cual es el  formato es bastante complicado.