Asistente para Series. Tablas Acristalamiento. Junquillos
  • 23 Nov 2023
  • 5 Minutos para leer
  • Colaboradores
  • Oscuro
    Ligero
  • PDF

Asistente para Series. Tablas Acristalamiento. Junquillos

  • Oscuro
    Ligero
  • PDF

Article Summary

Las tablas de acristalamiento definen, para una o varias series concretas, los junquillos y juntas de acristalar que debe insertar el programa en función del grosor del cristal insertado en cada hueco de acristalamiento. (El grosor del vidrio se configura en el Asistente de Configuración, en Vidrios)

 

Llamamos hueco de acristalamiento a los huecos en una ventana, ya sean en marco o en hoja, que se rellenan mediante cristales, paneles, chapas, paneles machihembrados.

 

Normalmente los cristales se sujetan al perfil principal (marco, hoja o travesaño) mediante otro perfil, el junquillo (ver siguiente dibujo), que puede desmontarse con cierta facilidad para poder montar y desmontar el cristal en la ventana.


En las ventanas correderas tradicionales y en algunas variantes de las ventanas practicables, el cristal queda encajado dentro de la hoja sin ser sujetado mediante junquillo (Ver dibujo siguiente). Cuando se ensamblan los perfiles de hoja o de marco, se deja el cristal ya montado con los perfiles.

  

En cualquiera de ambas variantes, siempre se coloca una o varias juntas de acristalar (normalmente de goma) en el perímetro del cristal. Se coloca junta de goma por ambas caras, o bien junta de goma por una cara y sellado de silicona por la otra, o bien junta por una cara y nada por la otra.


Los junquillos que se han usado tradicionalmente son junquillos rectos, que se fijan al perfil principal mediante el sistema de clipado, es decir, el perfil principal dispone de una ranura y el junquillo de una patas que entran a presión dentro de esa ranura.

 


Estos junquillos rectos se cortan rectos (a 90 grados), colocando primero los horizontales y luego los verticales, o al revés (lo elige cada taller) (Ls horizontales tienen diferente medida de los verticales).

 


Actualmente, existen también junquillos con forma curva:

Se cortan a 45 grados (inglete), para que en los extremos se respete la forma curva. Esto implica una dificultad: Si se usa el sistema de clipado para su fijación, en las esquinas se tocan las patas del junquillo horizontal y del vertical, y no es posible su montaje. Hay 2 posibles soluciones:

 

-   Cortar el junquillo curvo a 90 grados, y usar unos esquineros de plástico para la unión en las esquinas (Ver dibujos abajo). El junquillo se fijaría con el sistema de clipado. Estos esquineros se denominan Nudos y se configuran en la pestaña [Grapas y Calzos]…[Nudos y Suplementos].



Usar una nueva modalidad de junquillo, el junquillo grapa, que no dispone de las patas para clipar, sino de un receptor plano para ser fijado al perfil principal mediante una pequeña grapa de plástico (Ver dibujos).





Sin embargo, la fijación mediante esta grapa de plástico provoca muy poca seguridad frente al desmontaje no deseado del cristal, por lo que debe combinarse junquillo clip y junquillo grapa, uno en vertical y otro en horizontal. Además, el comportamiento correcto debería ser los junquillos de clip siempre en el lado de mayor longitud del hueco, y el de grapa en el más corto, de forma que aumentamos la seguridad.



En el cuadro Tablas de Acristalamiento de la pantalla de configuración de series, indicaremos las diferentes opciones de tabla de acristalamiento de una serie. Podemos crear hasta 5 opciones de acristalamiento dentro de una serie, accediendo a cada una de las pestañas 1, 2, 3, 4, 5.

 

La opción reflejada en la pestaña 1 será la opción predeterminada, pero el usuario podrá acceder en la pantalla de edición de línea y seleccionar otra opción de acristalamiento.

 

Podemos utilizar las opciones de acristalamiento para crear, por ejemplo:

Junquillo recto,   Junquillo curvo clip – grapa combinado,   Junquillo curvo clip con esquineros, etc…




Dentro de cada opción de acristalamiento debemos crear 2 tablas de acristalamiento, una para los huecos de acristalamiento en hoja y otra para los huecos de acristalamiento en fijos.

 

Esto es debido a que, en algunas series, el galce máximo de acristalamiento (es decir, la anchura del perfil que queda libre para insertar cristal, o el grosor máximo de cristal) es diferente de marco a hoja, con lo que, para el mismo grosor de cristal, se utiliza en esa serie diferente tamaño de junquillo según sea en hoja o en marco. Esta particularidad ocurre raramente, sólo en algunas series grandes de rotura de puente térmico. En los casos habituales donde se usa el mismo tamaño de junquillo para hoja y marco, crearemos una sólo tabla de acristalamiento para Hojas y Fijos y registraremos en ambos campos el mismo código.

 

Para crear una nueva tabla de acristalamiento registraremos en el campo Hojas o Fijos un código de una tabla de acristalamiento que no exista. Un criterio que podemos seguir es asignar del código U001 en adelante (U de usuario) para nuestras tablas de acristalamiento propias, aunque si la creamos dentro de un proveedor usaremos las iniciales de ese proveedor, por ejemplo AL01, ó ME01.

 

Si respondemos afirmativamente, pasamos a la pantalla de Tablas de Acristalamiento con una nueva tabla de acristalamiento en blanco.

 

Indicamos la descripción de la tabla de acristalamiento.

 

Debemos identificar en la descripción la serie para la que sirve y el tipo de junquillo (recto, curvo combinado o curvo clip).

 

Ejemplos: PRESTIGE-45 JUNQ. RECTO o bien ALFIL-A45 JUNQ. CURVO COMBINADO

 

A continuación indicamos si se trata de junquillo recto o curvo:

 

Esta distinción sólo afecta a la medida de corte del junquillo. Además, en el caso de junquillo recto, afecta a la medida de corte también el tipo de distribución de los junquillos indicado en la pantalla del asistente para series, en la pestaña principal del tipo de serie seleccionada (Abatible, Mallorquina, Serie Corredera, Serie Plegable). En el cuadro Tipo de Corte – Junquillo Recto indicaremos si se colocan primero los horizontales (con lo que los verticales son mas cortos) o bien si se colocan primero los verticales (entonces serían mas cortos los horizontales).


A la hora de crear la tabla de acristalamiento tenemos 3 opciones:

 

1.   Tabla manual: En esta modalidad crearemos manualmente los grosores de vidrio y asignaremos el código del junquillo y la goma de acristalar para cada grosor de vidrio.

Debemos seleccionar para esta opción Tabla Detallada

 

2.   Tabla automática: La tabla de acristalamiento la genera automáticamente a partir de: galce máximo (grosor máximo de vidrio), juntas de acristalar a utilizar y sus grosores, lista de junquillos a utilizar y sus grosores.

Para esta opción seleccionamos Tabla Resumida, junto con una lista de junquillos.

 

3.   Tabla automática combinada: Es una variante de la anterior, para junquillo curvo combinado (mezclando clip y grapa).

Para esta opción seleccionamos Tabla Detallada, junto con dos listas de junquillos, una de junquillos curvos clip y otra de junquillos curvos grapa.