Asistente para Series. Herraje. Abatible. Pestaña A
  • 09 Aug 2024
  • 6 Minutos para leer
  • Colaboradores
  • Oscuro
    Ligero
  • PDF

Asistente para Series. Herraje. Abatible. Pestaña A

  • Oscuro
    Ligero
  • PDF

Resumen del artículo

En esta pestaña tenemos las siguientes opciones:

A continuación se muestra un croquis con el funcionamiento de las gomas del herraje en la perfilería, ya que los gomas de acristalamiento se configuran en las tablas de acristalamiento.

(1) Goma Interior: Goma entre la hoja y el marco por la parte interior.              

(3) Goma Exterior: Goma entre la hoja y el marco por la parte exterior.              

Goma Batiente: Goma entre la hoja y el batiente.     

(2) Goma Central: Goma entre la hoja y el marco por la interior (Solo en series europeas).

 

 

El Campo de Esc. J.C sirve para la Escuadra de la junta central, y se trata de una pieza que hace de escuadra para la junta central (Ver dibujo número 4).

 

Los tochos de unión son unas piezas, normalmente de plástico aunque también los hay de metal, que se introducen en los travesaños que no son autorroscantes para poder ser atornillados a los perfiles de hoja, marco, etc.

 

De los 2 travesaños que hay a continuación se puede observar como el primero es un travesaño no autorroscante (Ya que no es posible atornillarlo directamente). En cambio el segundo sí que es autorroscante, ya que lleva dos agujeros en los que meter los tornillos.

 

Las bisagras son aquello que une la hoja al marco y permite el movimiento de la hoja para poder abrirla o cerrarla. Con bisagra pequeña nos referimos a las bisagras usadas en las estructuras de ventana, y con grande a las usadas en las puertas. El programa permite diferenciar entre bisagras de izquierdas y de derechas, pero esta opción es algo extraño ya que lo general es que las bisagras de izquierda y derecha sean el mismo artículo.

 

Lo que sí suele cambiar es la bisagra de la 3ª hoja, esta bisagra suele ser distinta a las normales porque esta une hoja con hoja, mientras la normal une hoja con marco, por lo que la hoja al abrirse pliega sobre la otra hoja y la bisagra suele tener lo que comúnmente se llama pala larga. A continuación se muestran algunos dibujos de ejemplos.

 

La bisagra de la izquierda se trata de una bisagra normal de 2 palas, con la que se une la hoja al marco. En cambio la bisagra de la derecha de trata de una bisagra de 3ª hoja, ya que es un poco más ancha (Se puede ver fácilmente observando el trozo coloreado en rojo, ya que la segunda bisagra tiene este trozo más grande).

 

Esto es necesario porque para unir 2 hojas hay que tener en cuenta el grosor del aluminio de la hoja y también el del inversor (Coloreado en azul en el siguiente dibujo).

 

 

En cambio para unir la hoja al marco la bisagra va pegada este último, por lo que no es necesario este ensanchamiento (Vea el ejemplo siguiente)

 

Las piezas en gris son lo que se aprieta contra la bisagra cuando apretamos los tornillos de la bisagra, y es lo que une la bisagra al perfil.

 

También existe lo que comúnmente se llama bisagra de 3 palas. Este tipo de bisagras son más fuertes que las de 2 hojas (Ya que llevan 2 apoyos, en vez de 1 como la de 2 palas), por lo que su uso suele estar vinculado a estructuras de puerta o ventanas grandes.

 

Al igual que en 2 palas, también existen bisagras de 3 palas con pala corta o larga, para unir hoja-marco y hoja-hoja (Dependerá en tal caso del proveedor con el que estemos trabajando, ya que no todos nos dan las mismas posibilidades).

 

El siguiente campo 

 

Esto se tiene en cuenta tanto para las bisagras normales como para la de tercera hoja y las opcionales (Esta opción se ve en el párrafo siguiente). Tenemos justo al lado otro campo exactamente igual que sirve para poder poner otro rango de medidas, por ejemplo 4 bisagras desde 3000 a 5000. (Tener cuidado con no confundir con las de la izquierda y derecha, ya que para estos rangos especiales no se diferencia a que lado va la bisagra).

 

Un error muy común es indicar 3 bisagras desde 1500 a 3000 (Por ejemlo) en los 2 apartados, por lo que el programa cogerá 4 en vez de 3. Ya que el programa siempre coge 2 por hoja, entonces al poner 3 hace una resta: 3-2, por lo que cuando la ventana exceda de 1500mm de altura cogerá 1 bisagra más, al introducirlo 2 veces cogerá 2 más.

 

Y por último en relación a las bisagras diremos que el programa permite configurar un nuevo tipo de bisagras para izquierda y derecha además de los expuestos anteriormente. Estos se configuran en la pestaña E del herraje y además de introducir los códigos de los artículos que forman las bisagras se puede configurar para que el programa las coja por defecto siempre que se trate de una estructura de 3 o más hojas.

 

 

Esto se debe a que estas bisagras opcionales suelen ser las de pala larga, y se usan para unir la hoja al marco cuando son estructuras de 3 o más hojas. Ya que al tener la pala más larga de lo normal permiten plegar una hoja sobre la otra y de esta forma poder abrir completamente la estructura. (Se puede ver un croquis de ejemplo un poco más adelante).

 

 

Por ello marcando la casilla de 

 

Para estas bisagras opcionales también se tienen en cuenta los rangos de medidas introducidos en la pestaña A del herraje.

 

Lo que hace el programa es crear una opción de herraje con el código 600, y si tenemos esta casilla marcada entonces se marcará esta opción de herraje y desmarcará la opción de herraje 2 (Bisagras Estándar, que son las de la pestaña A). Aunque en cualquier momento podemos entrar en la edición de línea y marcar y desmarcar las opciones de herraje que queramos, configurando las bisagras según nuestras necesidades.

 

Ventana de 3 hojas con pala larga a la izquierda cerrada.

 

 

Ventana de 3 hojas con pala larga a la izquierda abierta.

 

 

Como se puede observar si la bisagra de la izquierda no fuera de pala larga no se podría plegar completamente la tercera hoja.

 

Las cremonas son los mecanismos que nos permiten abrir o cerrar la estructura (Ver dibujos siguientes), y lo normal es que lleve la manilla incorporada (La manilla es lo que movemos con la mano para abrir o cerrar la estructura) y existen muchas variedades según cada necesidad. (Cremona con llave, con manilla extraíble, de apertura exterior, para oscilobatiente, etc.)

 


Los campos de "Ad.Cr." y de "ad.Cr.AE" sirven añadir un artículo extra a la cremona, como puede ser un kit, tornillos, etc…

 

 

Las escuadras son los elementos que unen los perfiles. Las escuadras más usuales son como la del dibujos 1 y 2, que se aprieta con un tornillo de Allen y que encaja los 2 perfiles que están a 90º gracias a las 2 solapitas que lleva. También existen escuadras regulables (Dibujo 4), que permiten que los perfiles formen un ángulo distinto a 90º y se encajan de forma muy parecida a las fijas. Y por último las escuadras de alineamiento (Dibujos 5 y 6), cuya única función es la de darle fuerza a la esquina y que hacen que los perfiles estén en el ángulo que tienen que estar.

 

Es importante saber que la Cantidad de Escuadras por hoja y por marco es cantidad por juego, es decir, que si rellenamos esta campo con cantidad 1 y hacemos una ventana de 1 hoja, el programa cogerá 4 escuadras (1 por esquina). En cambio si rellenásemos este campo con cantidad 4 el programa, para la misma ventana de 1 hoja, cogería 16 escuadras.